Sitio web de Classic Shell  Classic Start Menu


Classic Start Menu
es un menú inicio flexible que puede imitar el comportamiento del menú de Windows 2000, XP y Windows 7. Tiene varias características avanzadas:

Estilos

El menú inicio ofrece para elegir 3 estilos.

1) Estilo clásico de columna única


Este estilo es similar al del menú de Windows 2000. Tiene una sola columna en el menú principal con texto vertical en el lateral. Puede personalizar el orden de los elementos, iconos y el texto.
Programas, listas de accesos directos y los resultados de búsqueda se muestran como submenús en cascada.

2) Estilo clásico de dos columnas


Este estilo es similar al menú de Windows XP. Hay dos columnas en las que puede ordenar los elementos de menú. Puede personalizar el orden, los iconos y el texto.
Programas, listas de accesos directos y los resultados de búsqueda se muestran como submenús en cascada.

3) Estilo Windows 7


Este estilo es similar al menú de Windows Vista y Windows 7. Los elementos de la primera columna están predefinidos para elementos anclados y documentos y programas recientes, la lista de todos los programas y el cuadro de búsqueda. Los elementos de la segunda columna son completamente personalizables.
Las listas de accesos directos y los resultados de búsqueda se muestran dentro del menú principal. Los programas pueden estar dentro del menú principal o abrirse como un submenú en cascada.
Este estilo ofrece menos opciones de personalización que los estilos clásicos, pero en apariencia y funcionalidad es más familiar para la gente acostumbrada a Windows 7.


Operación

Si ha usado el menú inicio de versiones de Windows anteriores, se sentirá como en casa:

Para abrir el menú inicio, presione la tecla Windows o haga clic en el botón de la esquina de la pantalla.

Para tener acceso al menú inicio propio del sistema operativo, mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en el botón.

Haga clic en un elemento para ejecutarlo.

Arrastre un programa para cambiar el orden de los programas en el menú o moverlo a otra carpeta.

Haga clic con el botón secundario en un elemento para cambiarle el nombre, eliminarlo, explorarlo, ordenar el menú o realizar otras tareas.

Haga clic con el botón secundario en el botón para editar la configuración del menú inicio, ver este archivo de ayuda o detener el menú inicio.


Configuración

Para obtener acceso a la configuración, haga clic con el botón secundario en el botón inicio:


Puede elegir entre ver sólo las configuraciones básicas o todas las configuraciones disponibles. Sitúe el mouse encima de cada configuración para ver una descripción de para qué sirve. Para buscar una configuración por su nombre, escriba en el cuadro de búsqueda.
Toda configuración tiene un valor predeterminado. El valor predeterminado puede ser constante, o depender de la configuración actual del sistema. Una vez que edite una configuración, se volverá "modificada" y se mostrará en negrita. Para revertir al valor predeterminado, haga clic con el botón secundario en la configuración.

Puede guardar las configuraciones en un archivo XML y ulteriormente volver a cargarlas. Para tener acceso a estas funciones, pulse el botón Copia de Seguridad. Desde allí también puede restablecer todas las configuraciones a sus valores predeterminados.

La mayoría de las configuraciones se cambiarán inmediatamente a medida que las edita. Por ejemplo, puede editar el menú inicio y, mientras sigue abierto el diálogo Configuración, tener acceso al menú inicio para ver los cambios. Un número reducido de configuraciones requerirán que antes de poder ver el cambio salga del menú inicio.

Nota: Todas las ventanas de Configuración son redimensionables. Redimensiónelas y colóquelas donde desee que estén. Recordarán la posición nueva.

Para personalizar los elementos del menú, haga clic en la pestaña Personalizar menú Inicio. En función del estilo verá una IU distinta.

Para los estilos clásicos, puede personalizar ambas columnas del menú inicio y crear submenús. La columna de la izquierda muestra los elementos actualmente en el menú, y la columna de la derecha los elementos de menú disponibles. Para agregar elementos al menú, arrástrelos de la derecha a la izquierda.


Para el estilo Windows 7 sólo puede editar los elementos de la segunda columna, y no hay submenús.



Para editar las propiedades de un elemento, haga doble clic en su icono:

Aquí puede seleccionar un comando para el elemento, su texto, icono y otros atributos. Para obtener el texto e icono predeterminados del comando elegido, pulse el botón Restaurar predeterminados.

El comando puede:
El vínculo puede ser una ruta a un archivo o carpeta. Si es un archivo, se ejecutará dicho archivo. Si es una carpeta, dicha carpeta se abrirá como un submenú. Algunos elementos de menú (como Programas y Favoritos) tienen un atributo vínculo implícito, con lo que para aquellos el cuadro Vínculo se deshabilitará.

El icono puede:
Si los atributos etiqueta o consejo empiezan con $ (signo de dólares), el sistema lo tratará como el nombre de una cadena en el archivo StartMenuL10N.ini. El texto real dependerá de la configuración de idioma actual. Resulta útil al crear un menú que pueda usarse en varios idiomas.

Si marca "Insertar subelementos como botones", en lugar de mostrar el elemento de menú en sí, el menú inicio mostrará los elementos como una fila de botones. De forma predeterminada, los botones están centrados. Puede alinearlos a la izquierda agregando un separador como último elemento, o alinearlos a la derecha agregando un separador como primer elemento. Un uso posible es reemplazar el elemento de menú Apagar por botones separados para apagar, reiniciar, cerrar sesión, etc.

Configuración administrativa

Las configuraciones son por usuario y se almacenan en el registro. De manera predeterminada, todos los usuarios pueden editar toda su configuración. Un administrador puede bloquear configuraciones específicas, de modo que ningún usuario las pueda editar:

En este ejemplo, la configuración "Habilitar el menú del botón secundario" está bloqueada para que siempre esté desmarcada y ningún usuario la pueda cambiar. Esto se logra agregando la configuración a la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\IvoSoft\ClassicStartMenu. Cree un valor DWORD llamado "EnableContextMenu" y establézcalo en 0.

En algunos casos quizá no desee bloquear el valor para todos los usuarios, sino simplemente modificar el valor inicial de la configuración. En tal caso, agregue "_Default" al nombre del valor. Por ejemplo, si desea que el menú contextual esté deshabilitado de manera predeterminada pero seguir permitiendo que los usuarios lo habiliten si les place, cree un valor DWORD con nombre "EnableContextMenu_Default" y establézcalo en 0.

La manera más fácil de saber el nombre de una configuración en el registro y su valor es modificarla, y acto seguido buscarla en HKEY_CURRENT_USER\Software\IvoSoft\ClassicStartMenu\Settings.
Puede que a veces desee bloquear una configuración en su valor predeterminado, pero no sabe cuál es el valor predeterminado. De ser así, cree un valor DWORD y establézcalo en 0xDEFA.

También hay una configuración global "EnableSettings". Establézcala en 0 en el registro para evitar incluso que los usuarios abran el diálogo Configuración:


El menú inicio también comprueba la mayoría de directivas de grupo configuradas por el administrador. Ejecute gpedit.msc y vaya a Configuración de usuario -> Plantillas administrativas -> Barra de tareas y menú Inicio. Desde allí puede deshabilitar Ejecutar, Apagar, Ayuda y otras características. (No disponible en versiones Home de Windows).

También se admite la edición de configuraciones a través de directivas de grupo. Extraiga el archivo PolicyDefinitions.zip que se encuentra en la carpeta de instalación y lea el documento PolicyDefinitions.rtf para más detalles.


Más acerca de las máscaras

Puede elegir entre las muchas máscaras preinstaladas:

Máscaras para Classic Start Menu

O puede descargar e instalar máscaras adicionales de terceros (desde el sitio web principal o desde otro lugar). Tras descargar una máscara nueva, debe copiar el archivo .skin al directorio Skins – generalmente C:\Program Files\Classic Shell\Skins. Después estará disponible en la configuración.

Nota: Algunas máscaras pueden estar diseñadas específicamente para modo Clásico, Básico o Aero. Por ejemplo, una máscara Aero puede requerir compatibilidad con Glass y, si se seleccionan los temas Básico o Clásico, todo parecerá sucio. Algunas máscaras Aero también pueden requerir que se seleccione un color de Glass específico.

Puede crear su propia máscara. Necesitará un editor de imágenes compatible con el canal alfa (como Gimp o Photoshop) y una herramienta para editar archivos de recursos (como Resource Hacker o Visual Studio). Y por supuesto algo de talento para el diseño gráfico :). Antes de empezar, lea el Tutorial de enmascaramiento (en inglés).



Búsqueda



El cuadro de búsqueda le permite buscar los contenidos del menú inicio, los programas en la variable de entorno PATH y los archivos indizados. Puede hacer que el cuadro de búsqueda aparezca como un elemento de menú normal y entonces dirigirse a éste usando las teclas de dirección arriba/abajo. Puede elegir que el cuadro de búsqueda esté seleccionado de forma predeterminada al abrir el menú inicio. O puede elegir activar el cuadro de búsqueda sólo con la tecla Tabulador, de modo que hasta presionar Tabulador pueda usar el teclado para navegar como si el cuadro de búsqueda no estuviera.

Los resultados de búsqueda se muestran en el menú principal si usa el estilo Windows 7, o en un submenú para los estilos clásicos.
Haga clic en cada categoría para expandirla y ver más resultados. Para ver todos los resultados en el Explorador, haga clic en el icono del final.

Los estilos clásicos le permiten registrar "proveedores de búsqueda" adicionales, que puede usar para buscar texto desde el cuadro de búsqueda. Ejecuta el programa de búsqueda seleccionándolo en el menú, o bien presionando Alt+tecla. En este ejemplo, usa Alt+A para Agent Ransack.


Esto se hace agregando subelementos a SearchBoxItem en la pestaña Personalizar menú Inicio:


Abra cada uno de los subelementos y escríbales un comando para iniciar el programa de búsqueda. Si en el comando usa %1, se reemplazará por los contenidos del cuadro de búsqueda. Si usa %2 se reemplazará por el texto a buscar codificado en estilo de URL. Para completar su entrada de menú escríbale una etiqueta, consejo e icono. En el texto de la etiqueta puede usar & para marcar el carácter acelerador (por ejemplo &Agent Ransack).

Aquí van algunos comandos posibles:
Buscar con Agent Ransack: "C:\Program Files\Agent Ransack\AgentRansack.exe" -r -f "%1"
Buscar con Everything: "C:\Program Files\Everything\Everything.exe" -search "%1"
Buscar con Google: http://www.google.com/#q=%2
Buscar con Bing: http://www.bing.com/search?q=%2


Botón Inicio personalizado

Classic Shell puede agregar su propio botón inicio a la barra de tareas. Puede incluso reemplazar el botón inicio predeterminado en Windows 7. Puede elegir entre un botón estilo Aero, un botón rectangular clásico o crear el suyo. Para un botón inicio personalizado necesita una imagen que contenga los 3 estados del botón - normal, activo y pulsado:
Imágenes del botón Inicio
La imagen debe ser un PNG o BMP de 32 bits. De forma predeterminada, el ancho de la imagen determina el tamaño del botón. Puede reemplazarlo escribiendo un ancho personalizado.
Para más información acerca de la creación de botones personalizados, lea el Tutorial de botones (en inglés).
Puede encontrar muchas imágenes del botón inicio personalizadas en línea. Aquí van algunos ejemplos:
http://www.classicshell.net/forum/viewforum.php?f=18
http://www.sevenforums.com/themes-styles/34951-custom-start-menu-button-collection.html
http://www.sevenforums.com/customization/78291-big-group-custom-start-orbs.html
http://tutoriales13.deviantart.com/art/Orbs-153450418


Localización

La interfaz de usuario (salvo el cuadro de diálogo Configuración) está traducida a 35 idiomas.
El cuadro de diálogo Configuración está traducido a una cantidad de idiomas más pequeña. La instalación predeterminada sólo lo contiene en inglés. Pueden descargarse más idiomas desde la página de traducciones. Asegúrese de descargar el paquete de traducción para la versión de Classic Shell exacta.


Línea de comandos

ClassicStartMenu.exe admite 5 parámetros de línea de comandos: -open, -toggle, -togglenew, -exit y -settings.

Los dos primeros hacen lo que sugieren sus nombres en inglés. Uno abre el menú inicio clásico, el otro lo alterna. Puede usar los parámetros para crear un acceso directo en su barra de Inicio Rápido que abra el menú inicio, o para establecer una tecla rápida en programas como WinKey.

El tercero "-togglenew" alterna el menú inicio predeterminado de Windows (o pantalla inicio). Resulta útil si desea crear un acceso directo o tecla rápida para abrir el menú predeterminado y usar la tecla Win para el menú clásico.

Use "-exit" para salir del menú inicio. Este comando sólo funcionará si el menú inicio no está ocupado actualmente.

Use "-settings" para abrir la configuración del menú inicio. Es útil para crear un acceso directo a fin de editar la configuración.


Accesibilidad

El menú inicio es compatible con lectores de pantalla como JAWS o el Narrador de Microsoft. Si la compatibilidad con accesibilidad provoca problemas, puede deshabilitarse desde la pestaña Comportamiento general en Configuración.