Sitio web de Classic Shell  Classic Explorer


Classic Explorer es un complemento para el Explorador de Windows que:

Nueva IU de copia (sólo Windows 7)

Cuando en Vista copia archivos y hay algún conflicto, se le presenta esto:

Antes

¿Qué tiene de malo?

Bueno, para principiantes es media pantalla de texto que tienen que leer. Tampoco resulta inmediatamente claro en qué partes de ésta se puede hacer clic. Tiene que ir moviendo el mouse para descubrir la IU como en un juego de aventuras de Lucas Arts. Y finalmente la usabilidad con el teclado es horrible. ¡Para decirle «sí, sé lo que hago; quiero sobreescribir todos los archivos» tiene que presionar Alt+H, arriba, arriba, arriba, Espacio! Es más difícil que realizar la toma Akuma Kara Demon en Street Fighter 3. Hay un tiempo y lugar para estas cosas, y no lo es la copia de archivos.

El complemento Classic Explorer trae de regreso el cuadro de diálogo más simple de Windows XP:

Después

Resulta inmediatamente claro dónde se puede hacer clic (pista – los botones de abajo), la navegación con el teclado es fácil (presione S para «Sí», T para copiar todos los archivos) y sigue pudiendo ver cuál archivo es más nuevo y cuál más grande. Y por supuesto, igual que en Windows XP, manteniendo presionada Mayús mientras se hace clic en el botón No significa "No a todo" (o tan sólo presionar Mayús+N).

Si hace clic en Más…, obtendrá el diálogo original de Windows. Desde allí verá todos los detalles y obtendrá una opción extra para «Copiar, pero conservar ambos archivos».

Nota importante: Sólo se reemplaza la IU. El sistema subyacente que realmente hace la copia no se ve afectado.


Alt+Entrar en el panel de carpetas

Alt+Entrar es el método abreviado universal en Windows para desplegar las propiedades de la selección. Pero en las versiones de Windows más nuevas no funciona en el panel izquierdo que muestra las carpetas. Funciona bien en el derecho en que están los archivos. Está roto comparado con Windows XP, donde Alt+Entrar funciona en ambos lugares.

Para resolver el problema, el complemento Classic Explorer detecta cuando presiona Alt+Entrar y muestra las propiedades de la carpeta seleccionada actualmente.


Barra de herramientas para el Explorador de Windows

El Explorador de Windows en Vista no tiene una barra de herramientas como el de Windows XP. Si desea ir a la carpeta principal, tiene que usar la barra de rutas de navegación. Si desea copiar o eliminar un archivo con el mouse, tiene que hacer clic con el botón secundario y buscar el comando Eliminar. El menú del botón secundario se agranda y agranda cuantas más extensiones va instalando, y encontrar el comando adecuado puede demorar.

Para resolver el problema, el complemento Classic Explorer agrega una barra de herramientas nueva:

 Barra de herramientas del Explorador

Los botones disponibles son: Subir, Cortar, Copiar, Pegar, Eliminar, Propiedades, Correo electrónico, Configuración. Pueden agregarse más botones desde el diálogo Configuración.

Sugerencias:
    - Mantenga presionada la tecla Control cuando haga clic en el botón Subir para abrir la carpeta principal en una nueva ventana del Explorador.
    - Mantenga presionada la tecla Mayús cuando haga clic en el botón Eliminar para eliminar un archivo de forma permanente

La barra de herramientas nueva no se muestra en el Explorador automáticamente después de la instalación. Antes de poder usarla, debe hacer un par de cosas:
  1. Abra una nueva ventana del Explorador de Windows (tecla Win+E)
  2. Active el menú del Explorador – Vaya a Herramientas (Alt+H), Opciones de carpeta, la pestaña Ver, y asegúrese de que «Mostrar siempre menús» esté marcado.
  3. Haga clic con el botón secundario en la barra de menús y seleccione «Classic Explorer Bar» para mostrar la barra de herramientas.
  4. Si dicha opción no está disponible (sólo ve «Bloquear las barras de herramientas), quizá tenga que habilitar el complemento desde Internet Explorer. Ejecute IE, haga clic con el botón secundario en su barra de herramientas y seleccione «Classic Explorer Bar». Le preguntará si desea habilitar este complemento. Seleccione «Habilitar», acto seguido repita los pasos del 1 al 3.
  5. Si aun así no ve la barra de herramientas, puede que las extensiones de explorador estén deshabilitadas en su sistema. Suele ser lo predeterminado en servidores. Abra las "Opciones de Internet", vaya a la pestaña "Opciones avanzadas" y marque la opción "Habilitar extensiones de explorador de terceros".

Barra de estado

Classic Explorer restaura la barra de estado original del Explorador que muestra el espacio disponible en disco y el tamaño de los archivos seleccionados:

Tamaño de archivos en barra de estado

A diferencia de la barra de estado integrada, se muestra el tamaño de la selección aun si se seleccionan más de 100 archivos. Cuando no hay archivos seleccionados, se muestra el tamaño total de todos los archivos de la carpeta.

Nota sobre Windows 7: Classic Explorer mejora la barra de estado predeterminada en lugar de reemplazarla. Para verla, primero tiene que activarla desde el menú Ver. La barra de estado es distinta del Panel de Detalles azul que ve en la parte inferior del Explorador. Puede desactivar el Panel de Detalles desde el menú Organizar para ahorrar espacio. Asimismo, hay un bug en el Explorador de Windows 7 por el que a veces no se muestra ningún texto en la barra de estado. Para actualizar la vista y obtener el texto de estado, presione F5.

Nota sobre Windows 8: Classic Explorer agrega su propia barra de estado. Debería ocultar la barra de estado predeterminada para ahorrar espacio. Seleccione la pestaña Vista en la cinta de opciones, luego haga clic en Opciones. Seleccione la pestaña Ver en las opciones. Halle la casilla "Mostrar barra de estado" y desmárquela.

Configuración

Puede tener acceso a la configuración de Classic Explorer desde la barra de herramientas o desde el menú inicio:


Puede elegir entre ver sólo las configuraciones básicas o todas las configuraciones disponibles. Sitúe el mouse sobre cada configuración para ver una descripción de para qué sirve. Para buscar una configuración por su nombre, escriba en el cuadro de búsqueda.
Toda configuración tiene un valor predeterminado. El valor predeterminado puede ser constante, o depender de la configuración actual del sistema. Una vez que edite una configuración, se volverá "modificada" y se mostrará en negrita. Para revertir al valor predeterminado, haga clic con el botón secundario en la configuración.

Puede guardar las configuraciones en un archivo XML, y ulteriormente volver a cargarlas. Para tener acceso a estas funciones, pulse el botón Copia de seguridad. Desde allí también puede restablecer todas las configuraciones a sus valores predeterminados.

Para almacenar sus configuraciones, pulse Aceptar. La mayoría de las configuraciones se aplicarán la próxima vez que abra una nueva ventana del Explorador. Un número reducido de configuraciones requerirán que antes de poder ver el cambio cierre la sesión.

Nota: Todas las ventanas de Configuración son redimensionables. Redimensiónelas y colóquelas donde desee que estén. Recordarán la posición nueva.

Aquí va un ejemplo de lo que se puede personalizar:
Retoques a la barra de título

Para personalizar la barra de herramientas, haga clic en la pestaña Botones de la barra de herramientas:


La columna de la izquierda muestra los botones actualmente en la barra de herramientas, y la columna de la derecha lista los botones que puede agregar a la barra de herramientas. Puede arrastrar y colocar botones de la columna derecha a la izquierda. Puede reordenar los botones arrastrándolos hacia arriba o hacia abajo. Si coloca un botón dentro de otro, creará un submenú.
Sitúe el mouse sobre cada botón para ver una descripción breve de lo que hace. Para tener acceso a más funciones (como Eliminar, Cambiar nombre, etc.), haga clic con el botón secundario en cada botón. Desde el menú del botón secundario también puede restablecer la barra de herramientas al estado original.
Cada elemento de la columna izquierda debe tener un nombre único. Es el identificador del elemento y sólo puede contener guion bajo, letras y números en inglés. A algunos elementos (como SEPARADOR) no se les puede cambiar el nombre.

Nota importante: No todos los comandos disponibles tienen iconos o texto predeterminados. Eso es porque Windows no posee iconos para cosas como Deshacer, Seleccionar todo, etc. Si desea usar dichos botones en la barra de herramientas, tendrá que proporcionar su propio icono. Vea a continuación cómo hacerlo.

Después de colocar un botón en la barra de herramientas, puede editar sus atributos. Para editar, haga doble clic en el botón:
Editar botón de la barra de herramientas
Aquí puede seleccionar un comando para el botón, su texto y su icono. Para obtener el texto e icono predeterminados del comando que eligió, pulse el botón Restaurar predeterminados.
El comando puede:
El vínculo puede ser una ruta a un archivo o carpeta. Si es un archivo, se ejecutará dicho archivo. Si es una carpeta, se abrirá dicha carpeta como un submenú (sólo para botones de nivel superior).

El icono puede:
Si los atributos etiqueta o consejo empiezan con $ (signo de dólares), el sistema lo tratará como el nombre de una cadena en el archivo ExplorerL10N.ini. El texto real dependerá de la configuración de idioma actual. Resulta útil al crear una barra de herramientas que pueda usarse en varios idiomas.

Nota para desarrolladores: Los botones para comandos personalizados pueden marcarse o deshabilitarse. La barra de herramientas busca en la clave del registro HKCU\Software\IvoSoft\ClassicExplorer un valor DWORD con el nombre del botón (el nombre que se usa en la columna izquierda). 0 significa normal, 1 deshabilitado y 2 marcado. La barra de herramientas lee las claves del registro al iniciarse. Para forzar que los botones actualicen su estado con posterioridad tiene que encontrar todas las ventanas del Explorador, hallar la ventana secundaria con clase ClassicShell.CBandWindow y publicar un mensaje WM_CLEAR. Resulta útil si está desarrollando un exe personalizado para usar con la barra de herramientas.

Ejemplos de comandos personalizados

0) Use comillas cuando sea necesario

Para admitir rutas que contengan espacios, debería rodear los parámetros de la ruta entre comillas. No siempre se requieren las comillas, como en los ejemplos 1 y 2 a continuación. Para evitar sorpresas, asegúrese de probar sus comandos con rutas que contengan espacios.

1) Imprimir la carpeta actual

Use este comando: cmd.exe /k echo %1. %1 se reemplazará por la ruta de la carpeta actual.

2) Abrir el archivo seleccionado en el Bloc de Notas

Use este comando: %SystemRoot%\notepad.exe %2. %2 se reemplazará por el nombre completo del archivo seleccionado. No es necesario que esté entre comillas, pues el Bloc de Notas usa toda la línea de comandos como nombre de archivo.

3) Copiar los archivos seleccionados a la carpeta principal

Cree un archivo por lotes que se llame C:\CopiarPrincipal.bat:
set list=%1
set list=%list:"=%
for /F "delims=" %%i in (%list%) do copy /Y "%%i" ..
del %1

Use este comando: C:\CopiarPrincipal.bat "%3". %3 se reemplazará por un archivo de texto que contiene los nombres completos de todos los archivos seleccionados. El archivo por lotes leerá cada línea de dicho archivo de texto y copiará cada uno de los archivos seleccionados a la carpeta principal. Al finalizar, el archivo por lotes elimina el archivo temporal inicial. Los primeros dos comandos set quitan las comillas del parámetro %1.

4) Seleccionar todos los archivos de texto

Cree un archivo por lotes que se llame C:\SeleccionarTexto.bat:
echo select > %1
dir *.txt /b >> %1

Use este comando: C:\SeleccionarTexto.bat "%5". %5 se reemplazará por un archivo de texto vacío, en el que el comando debe volcar la palabra "select" y una lista de los archivos que desea seleccionar. El comando "dir *.txt /b" proporciona dicha lista.


Configuración administrativa

Las configuraciones son por usuario y se almacenan en el registro. De manera predeterminada, todos los usuarios pueden editar toda su configuración. Un administrador puede bloquear configuraciones específicas, de modo que ningún usuario las pueda editar:

En este ejemplo, la configuración "Mostrar el botón Subir" está bloqueada para que siempre esté "Antes de Atrás/Adelante" y ningún usuario la pueda cambiar. Esto se logra agregando la configuración a la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\IvoSoft\ClassicExplorer. Cree un valor de cadena llamado "ShowUpButton" y establézcalo en "BeforeBack".

En algunos casos quizá no desee bloquear el valor para todos los usuarios, sino simplemente modificar el valor inicial de la configuración. En tal caso, agregue "_Default" al nombre del valor. Por ejemplo, si desea que el botón Subir esté antes de Atrás de manera predeterminada pero seguir permitiendo que los usuarios lo cambien si les place, cree un valor de cadena con nombre "ShowUpButton_Default" y establézcalo en "BeforeBack".

La manera más fácil de saber el nombre de una configuración en el registro y su valor es modificarla, y acto seguido buscarla en HKEY_CURRENT_USER\Software\IvoSoft\ClassicExplorer\Settings.
Puede que a veces desee bloquear una configuración en su valor predeterminado, pero no sabe cuál es el valor predeterminado. De ser así, cree un valor DWORD y establézcalo en 0xDEFA.

También hay una configuración global EnableSettings. Establézcala en 0 en el registro para evitar incluso que los usuarios abran el diálogo Configuración:
Deshabilitar todas las configuraciones

Puede habilitar y deshabilitar Classic Explorer para procesos individuales usando las 2 configuraciones del registro "ProcessWhiteList" y "ProcessBlackList". ProcessWhiteList es una lista de procesos para los cuales Classic Explorer se cargará. Use sólo el nombre de archivo del proceso (como "notepad.exe"), separe varios nombres con una coma o un punto y coma. ProcessBlackList es una lista de procesos para los cuales Classic Explorer no se cargará. Sólo debería usar una lista de las dos. Si se especifican ambas listas, la lista de bloqueados se ignorará. Las listas sólo se usan cuando habilita las características compatibles con otros procesos distintos del Explorador (Explorer). Por el momento, estas características son: el icono superpuesto en recursos compartidos y los reemplazos para los diálogos de copia.

También se admite la edición de configuraciones a través de directivas de grupo. Extraiga el archivo PolicyDefinitions.zip que se encuentra en la carpeta de instalación y lea el documento PolicyDefinitions.rtf para más detalles.


Dependencias de configuraciones de Windows

Algunas configuraciones de Classic Explorer requieren que se habiliten configuraciones específicas de Windows:

Localización

La interfaz de usuario (salvo el cuadro de diálogo Configuración) está traducida a 35 idiomas.
El cuadro de diálogo Configuración está traducido a una cantidad de idiomas más pequeña. La instalación predeterminada sólo lo contiene en inglés. Pueden descargarse más idiomas desde la página de traducciones. Asegúrese de descargar el paquete de traducción para la versión de Classic Shell exacta.